Tulum trabajará en coordinación con los gobiernos estatal y federal en seguridad: Marciano Dzul Caamal

«Transformaremos Tulum y lograremos tranquilidad y paz para todos”, afirmó el presidente municipal

TULUM.- “La coordinación en materia de seguridad entre el municipio de Tulum, el Gobierno del Estado y el Gobierno de México es necesaria”, aseguró el presidente municipal Marciano Dzul Caamal,  luego de anunciar que en próximos días firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular es Lucio Hernández.

“De que debe de haber coordinación, debe de haber coordinación. Porque así tiene que hacer. Debemos trabajar con el gobierno del Estado y la Federación”, aseguró el alcalde.

Hay que resaltar que el 30 de septiembre el gobierno de Marciano Dzul Caamal recibió una corporación policiaca repleta de irregularidades solapadas por la anterior administración, encabezada por Víctor Mas Tah.

En los primeros 15 días de ejercicio constitucional, Dzul Caamal detectó policías a disposición de exfuncionarios, sólo dos patrullas para apoyar a 160 gendarmes y decenas de casetas de policía descuidadas en la vía pública. Por tanto, y para que Tulum recobre la paz y la tranquilidad que se merece, la coordinación con Estado y Federación es vital.

Entrevistado al término de un curso de capacitación a funcionarios, Dzul Caamal informó que se ha contratado a 70 elementos policiacos para reforzar la plantilla laboral que ahora asciende a 230 agentes activos.

Además, a las cuatro patrullas que había el 30 de septiembre se han sumado otras seis, mismas que vigilan ya las colonias. A estas se sumarán cuatro más que se están rescatando del abandono y 10 más que se licitarán antes de que termine este año 2021.

El alcalde admitió ante los medios que recibió una corporación complicada, pero desde el primer día de su administración aplicó orden, disciplina y transparencia, lo que motivó la renuncia de algunos mandos.

“La mayoría no estaba contenta porque hubo cambios, reglas, orden y disciplina. Renunciaron y se fueron», explicó.

Reveló que había elementos de seguridad a disposición de ex funcionarios pero esto ya se eliminó de tajo. “El municipio no tiene por qué pagar para proteger a otras personas que ya no son funcionarios y no están en el municipio”, asentó tajantemente.

Aceptó que es un reto el transformar la Seguridad Pública de Tulum, pero con voluntad, transparencia y sin corrupción se logrará. Prueba de ello, dijo, es la contratación urgente de 70 elementos para sumar a la plantilla laboral que ahora tiene un alcance de 230 policías activos, los cuales serán enviados a su examen de control y confianza.

Dzul Camal reiteró que su administración firmará un convenio de colaboración con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública para garantizar resultados.

Hace unos días, la SSP apoyó al municipio con 6 patrullas para reforzar la seguridad de Tulum mientras el cabildo  inicia el proceso de licitación para la adquisición de 10 nuevas unidades que permitan un parque vehicular de 20 patrullas al servicio de los tulumnenses.

Finalizó anunciando que ha instruido a sus colaboradores para la reactivación de las casetas policiacas luego de permanecer cerradas durante tres años.

“Nuestro objetivo es claro, Transformaremos Tulum y lograremos tranquilidad y paz para todos”, indicó.

Avanzan trabajos para la apertura de las zonas arqueológicas Ichkabal y Paamul 2
Ayudarán a fortalecer el turismo rural, con el respaldo del Presidente López Obrador, destaca la gobernadora Mara Lezama CANCÚN.- Las zonas arqueológicas Ichkabal y Paamul 2, que se ubican en Quintana Roo y serán abiertas por …
Comentarios… SIN/ El show de Chepe Canul
Nomás llega con su séquito a posar para las fotos (que le toma "su" fotógrafo) y se va CHETUMAL.- José Canul, Chepe para sus cuates, el amigo ("chabelo") de los amantes al baloncesto de Chetumal, fiel …
Sigue desaparecido hombre levantado en la colonia Italia
Corporaciones policíacas desplegaron operativo pero no ubicaron a los plagiarios CHETUMAL.- Un hombre fue privado de su libertad en la colonia Italia esta mañana. Hasta ahora no ha sido localizado. Trascendió hubo dos más en Bacalar …
Con automóvil y motocicletas, Ayuntamiento de Tulum premia a contribuyentes cumplidos
Mediante sorteo se determinó a los ganadores por su pago oportuno del impuesto predial TULUM.- En agradecimiento a la histórica recaudación por pago de impuesto predial 2022, el Ayuntamiento de Tulum llevó a cabo el sorteo …
Comentarios… SIN/ Inter Playa del Carmen visitará al Pachuca Premier, líder del grupo tres
Yalmakan descansa en la jornada 8 CHETUMAL.- En busca de la sorpresa en el estadio Hidalgo de "la bella airosa", el domingo 2 de octubre a las 12:00 horas, Inter Playa del Carmen se enfrentará al …
Sorpresivo cambio en SSP: Mara Lezama nombra al Capitán de Navío Rubén Oyarvide Pedrero
La Coordinación General de Comunicación dio a conocer que sustituye a Manelich Castilla Cravioto CHETUMAL.- Rubén Oyarvide Pedrero, Capitán de la Secretaría de Marina, sustituye al Mtro. Manelich Castilla Craviotto en la Secretaría de Seguridad Pública …
Podría aprobar Congreso del Estado uso de uniforme neutro en escuelas
También incluiría a la comunidad LGBTTTQIA+ y de la Igualdad de Género en las distinciones del Premio Estatal de la Juventud CHETUMAL. – Con el propósito de combatir estereotipos y promover la inclusión, la XVII Legislatura …
María Elena Ceballos Cardeña, Secretaria Particular de Gobierno
Tiene amplia experiencia en el servicio público CHETUMAL.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa nombró, de manera oficial, a María Elena Ceballos Cardeña como Secretaria Particular. Ceballos Cardeña es licenciada en Sistemas Comerciales por la Universidad de …
Implementará Briget Ortega estrategia de trabajo humanista con medios y periodistas
Recibe la Coordinación de Comunicación del Gobierno del Estado CHETUMAL.- Esta tarde se llevó a cabo el proceso de Entrega-Recepción de la Coordinación General de Comunicación (CGC) del Gobierno del Estado de Quintana Roo, misma que …
Comentarios… SIN/ Triplete de Klinsman Calderón despertó a Yalmakan FC del sueño de llegar por tercera vez consecutiva a la liguilla
Yalmakan FC 1, Cafetaleros 3. Pachuca vence 3 a 1 a Montañeses a domicilio y recupera la cima con 17 puntos CHETUMAL.- Viejo conocido de la afición chetumaleña, ex del Inter Playa del Carmen, el colombiano …
Más nombramientos en Gabinete Ampliado de Mara Lezama
Es prioridad el bienestar ciudadano: Cristina Torres. Quintanarroenses evaluarán a servidores públicos CHETUMAL.- La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, informó que la gobernadora Mara Lezama, nombró a los titulares de diversos organismos del Gabinete Ampliado, a …
Visita Mara Lezama módulo de vacunación contra covid 19 en el parque de Las Casitas
La meta es aplicar más de 15 mil dosis a niños de 5 a 11 años CHETUMAL.- La gobernadora MaraLezama estuvo hoy en el módulo de vacunación contra la covid-19, ubicado en el parque “Las Casitas”, …
Autoriza Cabildo de Tulum firma de convenio con la Cojudeq para impulsar disciplinas deportivas
Beneficiará a deportistas de Tulum con la guía de especialistas TULUM.- El Ayuntamiento de Tulum y la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) firmarán un Convenio de Colaboración Técnico Deportivo que …
En su cumpleaños, Mara Lezama desayuna tacos y tortas en popular taquería de Chetumal
Contrasta con su antecesor, que nunca acudió a lugares populares ni se acercó a la gente CHETUMAL.- La gobernadora Mara Lezama cumplió años este jueves 29 de septiembre y como parte de sus actividades acudió a …
Comentarios… SIN/ En caída libre las Iguanas de Cancún FC: 9 juegos sin ganar, la peor racha para un equipo profesional de Quintana Roo
Empate a cero con Alacranes. En 15 partidos 7 goles anotados y 16 recibidos CHETUMAL.- Nadie comparte el optimismo de Iñico Idiákez, técnico de Iguanas, de meter a fondo el acelerador en los dos últimos partidos …
Ejidatarios se reunirán con AMLO para pedirle pago por expropiación atrasada y otra para el Tren Maya
Autoridades locales y federales se comprometen a gestionar la reunión CHETUMAL.- El presidente Andrés Manuel López Obrador será quien resuelva la inconformidad de cinco ejidos que reclaman la indemnización de terrenos expropiados por la Secretaría de …
Asume Briget Ortega Coordinación General de Comunicación
Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac Cancún CANCÚN.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa designó oficialmente este miércoles a la Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Gabriela Briget Ortega Aviña como Coordinadora …
Dan posesión como titular de la Cojudeq a Eric Arcila Arjona
Deportistas y atletas serán prioridad número uno CHETUMAL.- La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, por instrucciones de la gobernadora Mara Lezama, dio posesión a Eric Arcila Arjona como presidente de la Comisión para la Juventud …
Asume Flor Ruiz Cosío en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Con el compromiso de impulsar la generación de empleos, la procuración y protección de los derechos de las y los trabajadores, así como la impartición de la justicia laboral CHETUMAL.- Con un mensaje contundente y emotivo, …
A propuesta de la gobernadora, Consejo Directivo de CAPA designa a Alberto Covarrubias Cortés como director general
La prioridad es atender los retos en materia de servicios y avanzar con el desarrollo del estado CHETUMAL.- A propuesta de la gobernadora Mara Lezama, el ingeniero Alberto Covarrubias Cortés fue designado como director general de …