Se pronuncian legisladores por incluir a sector primario en programas estratégicos

Comparece ante legisladores el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca

CHETUMAL.– La agroindustria, la producción agrícola, pecuaria, pesca y acuicultura, actividades que contribuyen al desarrollo económico y social de las zonas rurales, deben ser consideradas dentro de los programas estratégicos en Quintana Roo, aseguró la diputada Linda Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, durante la comparecencia de Luis Alfonso Torres Llanes, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

Los legisladores coincidieron en solicitar al funcionario estatal un recorrido para verificar que los recursos económicos y apoyos que se otorgaron para el campo realmente hayan beneficiado directamente a los productores del campo y de los otros sectores primarios, que son impulsores de la diversificación económica a través del desarrollo de proyectos productivos, pues de esta manera se podrán gestionar mayores recursos al sector primario.

Una interrogante recurrente fue el manejo de los recursos federales y los estatales, como fue el caso de los destinados al programa “Peso por Peso”, que era para los productores del campo, pero se redujo y también se enfocó al apoyo alimentario.

La diputada Cobos Castro señaló que los productores necesitan más información sobre la apertura de ventanillas para los programas para acceder a apoyos y tener la posibilidad de generar un mayor ingreso a través de proyectos productivos desarrollados en sus zonas rurales.

En materia de apicultura cuestionó sobre el monto aportado por el Estado para el fortalecimiento de este sector y si se destinó algo para la certificación de los centros de acopio de miel. Además, cuestionó sobre el estado del proyecto del Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable de la Universidad Intercultural Maya.

Linda Cobos Castro refrendó su compromiso como presidenta de la Comisión, para generar reformas y acciones que proporcionen soluciones reales y duraderas que fortalezcan las perspectivas del futuro, para promover el desarrollo del campo partiendo de los principios de desarrollo rural y sustentable, del desarrollo agroalimentario, del comercio justo y de mejores condiciones para las y los trabajadores del campo.

Para el diputado Roberto Erales Jiménez sigue siendo una interrogante el señalamiento por el desvío de recursos en esa dependencia por más de cinco mil millones de pesos del gobierno, por lo que nuevamente solicitó saber cómo va el procedimiento, los avances o información reciente.

Aseguró que en el informe se habló de apoyos e inversiones, pero al recorrer las zonas rurales y el campo la realidad es otra; productores de piña en el sur del estado señalan que siguen a la espera de apoyos que les anuncian pero no llegan, y ya aparecen invertidos en la cuenta pública.

Por su parte, el diputado Hernán Villatoro Barrios manifestó que en Quintana Roo el campo y los campesinos merecen un mejor destino, porque ha estado abandonado en comparación al norte.

Asimismo, pidió conocer cuáles serán los programas prioritarios para el campo y si habrá apoyo o no para 35 ejidos que han solicitado semillas de frijol. Sobre el mismo sector cuestionó si hay una estrategia para el campo quintanarroense que permita dejar sentadas las bases para su desarrollo; y se sumó a sus compañeros legisladores para hacer un recorrido y un diagnóstico de cómo anda el campo quintanarroense, y que se tenga una evaluación bimestral o trimestral de cómo avanza en el presupuesto que se autorice para 2022.

En tanto, la diputada Cristina Torres Gómez también cuestionó sobre los recursos por el orden de 224 millones erogados del 2020; precisó saber cuánto fue lo que de manera efectiva se invirtió en el campo.

Se pronunció por ir más allá de un proyecto sexenal y mirar al futuro con una visión estratégica, sentando las bases para consolidar al sector primario de manera organizada y responsable y de esa manera pueda lograr que los productores del sur puedan satisfacer las necesidades del norte del estado, un objetivo sobre el cual se debe avanzar a paso firme para consolidar la diversificación económica.

También exhortó al titular de SEDARPE para organizar talleres que permitan a los productores cumplir con los requisitos de los programas y puedan ser parte del padrón de beneficiarios de apoyos y recursos; pues apuntó que hay productores de Solidaridad que no han podido acceder a ellos. Expresó que el sector pesquero de Playa del Carmen está en la búsqueda de gestionar recursos para un muelle que podrían utilizar también los prestadores náuticos, por lo que pidió vincularlos con el gobierno federal.

Comentarios… SIN/ Alebrijes de Oaxaca, con paso firme en Liga Premier Serie B; derrota 3-0 a Iguanitas de Cancún FC
Doblete de Néstor Corona sepultó las aspiraciones de Iguanas OAXACA.- Alebrijes de …
Comentarios… SIN/ Antonio López Pinzón llegó a la Cojudeq con una mano atrás y otra adelante; se va como uno de los nuevos ricos del gobierno del cambio
Hizo y deshizo con el presupuesto de los deportistas quintanarroenses CHETUMAL.- Ni …
Se tambalea diputación de Luz María Beristain
Alanna Cordero Santillán promovió Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales …
La Última Palabra/ Día Mundial del Turismo, ¿es en serio la Cuarta Transformación del turismo?
¿Qué va a pasar con los trabajadores turísticos de Quintana Roo a …
Urge reforzar atención a delitos cibernéticos
A las pérdidas económicas de sus víctimas hay que sumarle los daños sociales y …
La Última Palabra/ Transición ya no tan aterciopelada; ¿mensajes de Mara a CJ desde la tribuna?
Carlos Joaquín gobernó perdiendo elecciones; culpó de su incompetencia a huracanes y …
Comentarios… SIN/ ¡Extra, extra, paren las rotativas: Iguanas FC por fin anotó; lo malo es que perdió y lleva 8 juegos sin ganar
Dorados de Sinaloa ganó en Cancún 2-1 CANCUN.- Noche triste para la …
Integrantes de cinco ejidos bloquean la carretera Escárcega-Nicolás Bravo
Exigen indemnización por terrenos usados para la ampliación de la carretera y …
Comentarios… SIN/ Inter Playa del Carmen empata a dos en los minutos finales
En la tanta de penales se trajo también el punto extra ORIZABA, …
Mara Lezama:  Habrá una transformación profunda, con una nueva conciencia política y de servicio público
Acompañada de invitados especiales, gobernadores y el cariño del pueblo quintanarroense, la …
Histórica toma de protesta de Mara Lezama como primera gobernadora de Quintana Roo
Acompañaremos al gobierno de Mara Lezama en su deseo de transformar nuestro …
La Última Palabra/ Andamiaje del modelo turístico, en punto crítico: Mara Lezama
Al tomar posesión como primera mujer gobernadora, reconoció que Quintana Roo está …
Comentarios… SIN/ Las quintanarroenses Fedra Renata Cota Muñoz y Angelique Monserrat Saldívar Pavón, al Mundial Femenil de Fútbol Sub 17
Competirán en India, del 11 al 30 de octubre CHETUMAL.- Las quintanarroenses …
No le voy a fallar al pueblo de Quintana Roo: Mara Lezama
Discurso de Mara Lezama Espinosa en el Congreso del Estado luego de …
Comentarios… SIN/ Contra viento y marea Yalmakan FC gana su tercer juego consecutivo: derrotó 2 a 1 a Sporting Canamy
Iguanitas de Cancún FC derrotó a Zitácuaro e Inter Playa del Carmen, …
Presenta Mara Lezama a los integrantes de su gabinete legal
Les instruye no fallar a los quintanarroenses y un decálogo con los …
Se termina el desorden en la zona costera de Tulum. Ayuntamiento y empresarios acuerdan cerrar barras y apagar música a la media noche
Importante decisión para cuidar la imagen de la capital de las Maravillas …
Detienen a presunto feminicida de la mujer encontrada en un pozo en la Ribera del Río Hondo
Según la FGE del estado él mismo había reportado la supuesta desaparición …
Instalan Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVII Legislatura
Asignaremos los recursos de acuerdo con las necesidades de la gente: Renán …
Comentarios… SIN/ Para qué me invitan si ya saben cómo me pongo. Ahora resulta que José “chepe” Canul se autodenomina amigo de los basquetbolistas
Lo único que ha hecho es destruir las ligas que llevan años …