Liderazgos genuinos II/ Hendricks-Félix, poder omnímodo

Felix Hendricks

Félix González no está dispuesto a equivocarse en la sucesión; al fin de cuentas no le interesa el desarrollo del Estado ni el bienestar colectivo, sólo recuperar el poder para sus fines personales

 
En la primera parte de esta entrega hicimos un breve recorrido por los primeros cinco gobernadores elegidos por el pueblo de Quintana Roo, de Jesús Martínez a Joaquín Hendricks, tras 47 años del autogobierno, precedidos  de muchos años de lucha de sus habitantes por mantener el territorio y la identidad propia, que culminaron con el reconocimiento como Estado libre y soberano integrante de la federación, el 8 de octubre de 1974.

Sin ningún obstáculo a su voluntad el gobernador Joaquín Hendricks eligió como su sucesor al cozumeleño Félix González Canto. El presidente de México era el panista Vicente Fox por lo que no podía ser el gran elector en un Estado priista como lo era Quintana Roo. En esa circunstancia, el poder de los gobernadores del PRI era omnímodo, ya que la dirigencia nacional de partido carecía de los recursos necesarios para las campañas políticas en los Estados.

Así arribó a la gubernatura Félix González Canto, carismático, camaleónico, soberbio, hábil, astuto, obsesionado con el poder y sin frenos éticos o morales. Mientras Mario Villanueva, considerado duro, luego de arremeter en contra de alguien al poco tiempo preguntaba cómo se encontraba para resarcirlo en alguna medida, Félix González nunca se ocupa de esas “minucias”. El bien y el mal dependen de lo que él considera bueno o malo para satisfacer sus pasiones, su ego, sus ambiciones de todo tipo. El humanismo y la empatía real no son lo suyo.

 Solo hace lo necesario para mantener el poder a secas. El poder es su medio de realización personal en cuanto satisface sus deseos. El desarrollo del Estado, la búsqueda del bienestar colectivo siempre fueron asignaturas relegadas en su gobierno. Nulificó a los políticos del Sur cuidando el reparto de posiciones en su gobierno, aunque todo el manejo de los recursos y los negocios al amparo del poder estaba en manos de sus amigos cozumeleños, entre los que destacan Fredy Marrufo y Eliézer Villanueva Lanz.

En público era cuidadoso de las formas, pero en el fondo despreciaba a los chetumaleños y “preparó” a su coterráneo cozumeleño Roberto Borge para que fuera su sucesor, lo cual hizo libremente ya que el presidente de México era Felipe Calderón del PAN. No preparó a Roberto Borge para que sea un Estadista, sino un incondicional lleno de debilidades y excesos que le permitiría mantener sus prebendas y cotos de poder. No tuvo empacho en hacerse senador en el gobierno de Beto Borge y de dejar como operador financiero transexenal al dentista Eliézer Villanueva Lanz, quien antes de Félix González tenía como máximo logro gerenciar un equipo de basquetbol de Cozumel. Luego, como muchos cozumeleños que  acompañaron a Félix González en su gobierno y continuaron con Beto Borge, su riqueza material se hizo cuantiosa, al grado que no pasarían ilesos una revisión profunda de la UIF que encabeza Santiago Nieto Castillo.

Félix González impidió el crecimiento de los políticos del Sur enfrentándolos uno contra otro alimentando las ambiciones de cada uno, haciéndoles creer que los apoyaría. Basten dos ejemplos. Cora Amalia Castilla se sentía candidata a la gubernatura. Andrés Ruiz Morcillo era manejado como “el caballo negro”. Eso provocaba que fuera imposible la unidad del sur en torno a quien estaba realmente mejor posicionado: Eduardo Espinosa Abuxapqui, a quien Félix González mandó como representante de su gobierno en el norte para alejarlo de su fortaleza y debilitarlo con demandas sociales para las que no tuvo nunca los apoyos prometidos.

Al concluir Beto Borge su desgobierno, Félix González puso a su dilecto amigo de infancia Mauricio Góngora como candidato a la gubernatura del imbatible PRI en Quintana Roo. Preparado para gobernar seis años más con sus amigos condiscípulos de la primaria, ya se solazaba, y menospreció el efecto de los abusos de sus dos sexenios que abrieron la puerta para que otro  cozumeleño, aunque avecindado en Mérida, Yucatán, Carlos Joaquín González, ganara la gubernatura con el PAN-PRD.

Ahora, cuando el gobierno de Carlos Joaquín está a unos meses de concluir, el activismo político de Félix González está en su punto de ebullición. Su alianza con Jorge Emilio González, dueño de la franquicia del PVEM, es firme y tiene como carta fuerte a la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, aunque también tienen a la muy cuestionada ex alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández a quien hicieron diputada federal al amparo del MORENA. Pero eso no es todo. Ante el enfrentamiento de Mara Lezama y la senadora morenista Marybel Villegas, decantó por la ex comunicadora a la que puso a sus órdenes a Manuel Valencia, Eduardo Ovando, Raymundo Kig, etcétera. Sin embargo, ya retomó en últimas fechas a Marybel Villegas y le ha puesto a su servicio a otros de sus incondicionales para apoyarla, como se hizo evidente en el informe de la senadora en Chetumal. Félix González no está dispuesto a equivocarse en la sucesión, al fin de cuentas, lo reiteramos, no le interesa el desarrollo del Estado ni el bienestar colectivo, solo recuperar el poder para sus fines personales.

La depredación de reservas territoriales en todos los municipios con mayor plusvalía, no tuvo mesura en su gobierno. Otorgó a amigos, familiares y socios superficies de tierra de enorme valor a precios de donación disfrazada, no solo en su gobierno, sino también en el de su pupilo Roberto Borge. Una revisión minuciosa del Registro Público de la Propiedad y el Comercio lo pondría en serios problemas.

Muchos políticos nacionales de renombre también fueron beneficiados y hechos socios en diferentes negocios y desarrollos inmobiliarios.

Sin obras visibles ni la generación de desarrollo cuadruplicó la deuda pública del Estado que se hizo significativa con su benefactor Joaquín Hendricks, que heredó un débito de dos mil 167 millones de pesos, que con Félix González llegó a 8 mil 497 millones de pesos, y todavía hay una fuerte cantidad que asumió Roberto Borge al inicio de su sexenio que son de su mentor. No se arrepienten de nada, ni siquiera aceptan el daño que ocasionan, pretenden siempre engañar a todos comenzando por ellos mismos.

Decía Arthur Koestler: “aquellos que más desean el poder, son precisamente quienes deberían estar más alejados de el”. Ni más, ni menos. 

Asume Briget Ortega Coordinación General de Comunicación
Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac Cancún …
Dan posesión como titular de la Cojudeq a Eric Arcila Arjona
Deportistas y atletas serán prioridad número uno CHETUMAL.- La secretaria de Gobierno, …
Asume Flor Ruiz Cosío en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Con el compromiso de impulsar la generación de empleos, la procuración y …
A propuesta de la gobernadora, Consejo Directivo de CAPA designa a Alberto Covarrubias Cortés como director general
La prioridad es atender los retos en materia de servicios y avanzar …
La Última Palabra/ Día Mundial del Turismo (II)
Mara Lezama es la primera gobernadora que habla del agotamiento del modelo …
Marchan mujeres para exigir la despenalización del aborto
Como parte de las actividades en el Día de Acción Global por …
Diputada Millán Estrella buscará dirigencia estatal del PAN
En breve se emitirá la convocatoria CHETUMAL.- La diputada Cinthya Yamilé Millán …
Primer conflicto para el nuevo secretario de Educación, Carlos Gorocica. Toman escuela primaria de Kampocolché por falta de dos maestros
El problema tiene diez años y nadie lo había atendido CHETUMAL.- Desde …
Hecho en Tulum: Turismo impulsa el arte maya de la joyería y la costura
Presentan vistosa pasarela con prendas artesanales que son referente en mercados turísticos …
Es un gabinete equilibrado, combina experiencia y juventud y refleja la nueva realidad de Quintana Roo: presidente de ANES
Hay que ser optimistas y esperar buenos resultados, dice Pedro Betancourt Reed …
Comentarios… SIN/ Alebrijes de Oaxaca, con paso firme en Liga Premier Serie B; derrota 3-0 a Iguanitas de Cancún FC
Doblete de Néstor Corona sepultó las aspiraciones de Iguanas OAXACA.- Alebrijes de …
Comentarios… SIN/ Antonio López Pinzón llegó a la Cojudeq con una mano atrás y otra adelante; se va como uno de los nuevos ricos del gobierno del cambio
Hizo y deshizo con el presupuesto de los deportistas quintanarroenses CHETUMAL.- Ni …
Se tambalea diputación de Luz María Beristain
Alanna Cordero Santillán promovió Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales …
La Última Palabra/ Día Mundial del Turismo, ¿es en serio la Cuarta Transformación del turismo?
¿Qué va a pasar con los trabajadores turísticos de Quintana Roo a …
Urge reforzar atención a delitos cibernéticos
A las pérdidas económicas de sus víctimas hay que sumarle los daños sociales y …
La Última Palabra/ Transición ya no tan aterciopelada; ¿mensajes de Mara a CJ desde la tribuna?
Carlos Joaquín gobernó perdiendo elecciones; culpó de su incompetencia a huracanes y …
Comentarios… SIN/ ¡Extra, extra, paren las rotativas: Iguanas FC por fin anotó; lo malo es que perdió y lleva 8 juegos sin ganar
Dorados de Sinaloa ganó en Cancún 2-1 CANCUN.- Noche triste para la …
Integrantes de cinco ejidos bloquean la carretera Escárcega-Nicolás Bravo
Exigen indemnización por terrenos usados para la ampliación de la carretera y …
Comentarios… SIN/ Inter Playa del Carmen empata a dos en los minutos finales
En la tanta de penales se trajo también el punto extra ORIZABA, …
Mara Lezama:  Habrá una transformación profunda, con una nueva conciencia política y de servicio público
Acompañada de invitados especiales, gobernadores y el cariño del pueblo quintanarroense, la …

4t amlo bacalar cafe fc campo cancun cancun fc carlos joaquin Carlos Joaquín el peor remedio chetumal cj corrupcion covid19 dr pech elecciones elecciones 2021 fcp Florentino Balam futbol gobierno del cambio ieqroo Inter Playa isla mujeres jorge portilla Juan ortiz liga de expansion liga expansion liga premier luis torres mara lezama Morena OPB pan pioneros cancun playa del carmen prd pri Puerto Morelos quintana roo sarscov2 sedarpe tercera division tulum tulum fc zona maya