Exhorta Congreso a incrementar vigilancia alrededor de las escuelas

Al menos 310 centros educativos fueron vandalizados durante la pandemia

CHETUMAL.–  La XVI Legislatura del Estado  emitió un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública para que despliegue los operativos de vigilancia necesarios a fin de salvaguardar la integridad patrimonial de la infraestructura perteneciente al sistema educativo de Quintana Roo.

El acuerdo, presentado por obvia y urgente resolución por los integrantes del grupo legislativo del PVEM Tyara Schleske de Ariño, Judith Rodríguez Villanueva, José de la Peña Ruiz de Chávez y Erick Gustavo Miranda García, fue avalado por el Pleno Legislativo de manera unánime.

En la exposición de motivos se señala que uno de los efectos colaterales de la pandemia de COVID-19 fue el cierre total de las instituciones educativas como medidas de prevención y mitigación de la propagación del virus SARS-COV-2.

Los legisladores promoventes expusieron que el abandono de las dinámicas en los centros educativos no sólo trajo consecuencias para los modelos de enseñanza-aprendizaje, alumnos, padres de familia o maestros en su conjunto; sino también representó una afronta en la situación patrimonial de los sistemas educativos, ya que la infraestructura educativa fue repentinamente abandonada en su mantenimiento y preservación a la luz del confinamiento.

“Robos, vandalización y carencia de mantenimiento y de servicios básicos, son una constante en escuelas a lo largo del Estado, lo cual imposibilita que, ante la ya puesta en marcha del regreso a clases, los centros educativos se encuentren en condiciones de representar un espacio digno para el alumnado”, agrega la iniciativa.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO) hasta el mes de julio del presente año, los daños y pérdidas provocados por robos a escuelas cerradas por la pandemia de COVID-19 ascendían a 21 millones de pesos, siendo afectados más de 310 planteles educativos, cifras que solo pueden mostrar una tendencia a la alza ya que la Secretaría de Seguridad Pública ha reconocido un incremento en reportes de robo y vandalización a los centros educativos en el estado, sin que se registren avances en la integración de las carpetas de investigación para sancionar a los responsables.

En la sesión ordinaria número 13, presidida por la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, se dio lectura a la solicitud de expedición de la Declaratoria de inicio de funciones de los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado, a partir del día 3 de noviembre de 2021, presentada por el magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Además, se dieron lectura a la iniciativas ciudadanas que proponen: expedir la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica, Audiovisual y Fotográfica, que crea la Comisión de Filmaciones del Estado de Quintana Roo, presentada por Salvador Ricardo Quiroz Prieto; así como la de reforma a la Constitución local y a la Ley de los Municipios, presentada por Liz Marilyn Torres Leal, Ignacio Alonso Velasco y Laura Silvina Argüello, para cambiar el requisito de “mexicano por nacimiento” por el de “poseer la ciudadanía mexicana”.

De igual manera, se leyó y turnó a comisiones para su estudio y análisis, la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo, presentada por el diputado José Luis Guillén López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos.

También se envió a comisiones la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de Ley de Educación, Ley Orgánica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todas del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.

En la misma sesión se dio lectura a una iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo, para crear una Defensoría Pública para la Protección de los Derechos Político-Electorales; así como a una iniciativa para reformar el Artículo 194 del Código de Justicia Administrativa del Estado, ambas presentada por la diputada Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

Por último, el Congreso del Estado informó a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión sobre las acciones que esta soberanía ha realizado respecto a la instrumentación de programas de promoción, capacitación, enseñanza y actualización permanente en materia de derechos humanos dirigidos a las y los servidores públicos de este Poder Legislativo, con la finalidad de robustecer la cultura de respeto y la vigencia de los derechos humanos.

Asume Briget Ortega Coordinación General de Comunicación
Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac Cancún …
Dan posesión como titular de la Cojudeq a Eric Arcila Arjona
Deportistas y atletas serán prioridad número uno CHETUMAL.- La secretaria de Gobierno, …
Asume Flor Ruiz Cosío en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Con el compromiso de impulsar la generación de empleos, la procuración y …
A propuesta de la gobernadora, Consejo Directivo de CAPA designa a Alberto Covarrubias Cortés como director general
La prioridad es atender los retos en materia de servicios y avanzar …
La Última Palabra/ Día Mundial del Turismo (II)
Mara Lezama es la primera gobernadora que habla del agotamiento del modelo …
Marchan mujeres para exigir la despenalización del aborto
Como parte de las actividades en el Día de Acción Global por …
Diputada Millán Estrella buscará dirigencia estatal del PAN
En breve se emitirá la convocatoria CHETUMAL.- La diputada Cinthya Yamilé Millán …
Primer conflicto para el nuevo secretario de Educación, Carlos Gorocica. Toman escuela primaria de Kampocolché por falta de dos maestros
El problema tiene diez años y nadie lo había atendido CHETUMAL.- Desde …
Hecho en Tulum: Turismo impulsa el arte maya de la joyería y la costura
Presentan vistosa pasarela con prendas artesanales que son referente en mercados turísticos …
Es un gabinete equilibrado, combina experiencia y juventud y refleja la nueva realidad de Quintana Roo: presidente de ANES
Hay que ser optimistas y esperar buenos resultados, dice Pedro Betancourt Reed …
Comentarios… SIN/ Alebrijes de Oaxaca, con paso firme en Liga Premier Serie B; derrota 3-0 a Iguanitas de Cancún FC
Doblete de Néstor Corona sepultó las aspiraciones de Iguanas OAXACA.- Alebrijes de …
Comentarios… SIN/ Antonio López Pinzón llegó a la Cojudeq con una mano atrás y otra adelante; se va como uno de los nuevos ricos del gobierno del cambio
Hizo y deshizo con el presupuesto de los deportistas quintanarroenses CHETUMAL.- Ni …
Se tambalea diputación de Luz María Beristain
Alanna Cordero Santillán promovió Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales …
La Última Palabra/ Día Mundial del Turismo, ¿es en serio la Cuarta Transformación del turismo?
¿Qué va a pasar con los trabajadores turísticos de Quintana Roo a …
Urge reforzar atención a delitos cibernéticos
A las pérdidas económicas de sus víctimas hay que sumarle los daños sociales y …
La Última Palabra/ Transición ya no tan aterciopelada; ¿mensajes de Mara a CJ desde la tribuna?
Carlos Joaquín gobernó perdiendo elecciones; culpó de su incompetencia a huracanes y …
Comentarios… SIN/ ¡Extra, extra, paren las rotativas: Iguanas FC por fin anotó; lo malo es que perdió y lleva 8 juegos sin ganar
Dorados de Sinaloa ganó en Cancún 2-1 CANCUN.- Noche triste para la …
Integrantes de cinco ejidos bloquean la carretera Escárcega-Nicolás Bravo
Exigen indemnización por terrenos usados para la ampliación de la carretera y …
Comentarios… SIN/ Inter Playa del Carmen empata a dos en los minutos finales
En la tanta de penales se trajo también el punto extra ORIZABA, …
Mara Lezama:  Habrá una transformación profunda, con una nueva conciencia política y de servicio público
Acompañada de invitados especiales, gobernadores y el cariño del pueblo quintanarroense, la …