Darán legisladores mayor prioridad al presupuesto para el sector salud

Comparece la titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo

CHETUMAL.–  Los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura coincidieron en la importancia de dotar de mayores recursos al sector salud para que se puedan atender las necesidades en materia de infraestructura, personal e insumos médicos y garantizar con ello el derecho de acceso a la salud de los quintanarroenses.

En el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Salud Alejandra Aguirre Crespo, el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la citada comisión, aseguró que a través de la evaluación permanente de las acciones y resultados es como podrán identificarse los avances y rezagos en materia de salud, que permita plantear las áreas de oportunidad en el sector.

Gasca Arceo expresó la disposición que existe en la XVI Legislatura de trabajar de la mano con SESA para que cuente con el presupuesto necesario para atender los requerimientos existentes, así como buscar los mecanismos para obtener recursos tanto estatales como federales.

La situación del hospital oncológico en Chetumal fue uno de los temas recurrentes de los legisladores. El diputado Edgar Gasca Arceo cuestionó si era una cuestión de presupuesto para la contratación del personal. En tanto la diputada Cristina Torres Gómez señaló estar en la mejor disposición de gestionar los recursos necesarios para poner en marcha este nosocomio y beneficiar no solamente al sur sino a todo Quintana Roo.

Como parte del ejercicio de un parlamento abierto, se dio lectura a las preguntas enviadas por la ciudadanía, como la referente a los suicidios y la estrategia o coordinación que tienen con el C-5 y de qué manera se vinculan, toda vez que en Quintana Roo se encuentra por arriba de la media nacional.

El diputado Hernán Villatoro cuestionó la distribución de los presupuestos de la Secretaría y pidió aclarar sobre el destino de una decena de millones en programas de infraestructura, pues no existe información en el anexo de la glosa. También requirió más información del presupuesto de programas para gestión y apoyo institucional.

La diputada Cristina Torres Gómez propuso buscar un convenio de colaboración entre los municipios y el estado para asumir el pago de honorarios de personal, pues de esa manera se contribuirá a apoyar las necesidades del sector salud y garantizar que los objetivos estratégicos puedan lograrse.

Además, reconoció a todo el personal tanto estatal como federal que ha trabajado desde la aparición del COVID, y el pésame y reconocimiento por aquellos que ya no están; por lo que instó a la población a analizar y valorar la vida propia y la de quienes se han expuesto para salvar a terceros.

Solicitó a la dependencia estatal hacer un diagnóstico de los centros de salud, la infraestructura y renovación de equipos, pues consideró que de esa manera podrán hacer una programación financiera adecuada de los presupuestos.

En este sentido la diputada Linda Cobos Castro se refirió a lista de las compras consolidadas de la Secretaría y las notificaciones que se han hecho al INSABI sobre la cobertura. También se pronunció por hacer un ejercicio informativo por lo menos cada dos meses, para dar a conocer información actualizada de la contingencia sanitaria.

La diputada Iris Mora Vallejo aseveró que no está claro la cobertura que hay de medicamentos, por lo que pidió detalles de la estrategia de abasto de estos, pues persiste la queja de la ciudadanía en torno a la falta de medicamentos.

Por su parte, el diputado Roberto Erales Jiménez enfocó sus cuestionamientos a la cobertura de los servicios de salud y la atención que se brinda, es decir camas de hospital y personal médico que hay disponibles por cada 10 mil habitantes. También señaló el desabasto de material de curación en centros de salud y hospitales, donde los médicos dan consulta sin contar con el material necesario.

Además, expresó su interés por conocer los contratos por asignación directa para las carpas médicas, y la compra de cubrebocas con un alto costo por unidad, en la que, según el propio legislador, se benefician a dos personas aun cuando existe una advertencia del SAT por otorgar contratos directos.


La Última Palabra/ ¿Orden en el sector movilidad? Placas de taxis, patentes, notarías, poder fáctico del viejo régimen y foco de corrupción; la sociedad clama un cambio verdadero y hacer valer el derecho humano a la movilidad digna
Chetumal no cuenta con un sistema de transporte urbano porque nadie le …
Asume Rafael Lara Díaz como titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo
Fortalecer el sistema educativo estatal forma parte de la estrategia para combatir …
Invita Mara Lezama a empresarios a construir un Nuevo Acuerdo de Bienestar
La gobernadora se reunió con integrantes de este sector para escucharlos y …
Nombran a Jaime Torres Viveros director de Cofepris en Quintana Roo
El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, reiteró el llamado a trabajar …
Las mujeres son la esencia para cambiar y transformar vidas: Mara Lezama
La gobernadora llamó a las integrantes de MUCPAZ a promover la participación …
La Última Palabra/Bien recibidos los nombramientos en Educación
Un equipo en que Mara confía para emprender la transformación en educación; …
Da XVII Legislatura primer paso para dignificar labor de los bomberos
Aprueba reforma para cambiar la denominación de una comisión legislativa e incluir …
Nombramientos en la Secretaría de Educación de Quintana Roo
Erika Guadalupe Tecuanhuey Izquierdo, subsecretaria de Planeación; Xóchitl Carmona Bareño, subsecretaria de …
Impulsa gobierno de Mara Lezama protección a los recursos naturales
En sinergia con los Ayuntamientos de José María Morelos y Felipe Carrillo …
Comentarios… SIN/ Pioneros Jr y Deportivo Chetumal, el clásico más añejo del fútbol quintanarroense, se enfrentarán el sábado en Cancún
Inter Playa del Carmen vs Deportiva Venados jugarán por el liderato del …
Se reúne Mara Lezama con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel
La gobernadora de Quintana Roo gestiona la universalización de la pensión para …
Ineptitud de Yensunni Martínez causa afectaciones económicas directas a ciudadanos
Vehículo resulta con daños severos al caer en uno de los miles …
Comentarios… SIN/ Viernes negro para Inter Playa del Carmen o Yalmakan FC
La jornada nueve puede ser la despedida del torneo para el equipo …
Dos detenidos por su probable participación en el asesinato de un militar en San Román
Los hechos ocurrieron durante un partido de béisbol CHETUMAL.- En coordinación con …
Mañana lunes inicia la vacunación contra la influenza en Quintana Roo
La meta es aplicar más de 453 mil dosis a mujeres embarazadas, …
Comentarios… SIN/ Se cae a pedazos la era de Carlos Bracamontes con Inter Playa del Carmen. Pachuca Premier le propina dolorosa derrota 2-0
Pachuca es líder con 21 puntos, 12 más que Inter PACHUCA, Hidalgo.– …
Reconoce Mara Lezama compromiso de la Cruz Roja con las causas sociales
Acude a la Cena de Gala 2022 y destaca que apoyar a …
Avanzan trabajos para la apertura de las zonas arqueológicas Ichkabal y Paamul 2
Ayudarán a fortalecer el turismo rural, con el respaldo del Presidente López …
Comentarios… SIN/ El show de Chepe Canul
Nomás llega con su séquito a posar para las fotos (que le …
Sigue desaparecido hombre levantado en la colonia Italia
Corporaciones policíacas desplegaron operativo pero no ubicaron a los plagiarios CHETUMAL.- Un …