Comparecen titulares de Sedetus y CAPA ante Comisión de Desarrollo Urbano

Integrantes de la XVI Legislatura hicieron diversos señalamientos en materia de agua potable y desarrollo urbano

CHETUMAL.–  El Poder Legislativo tiene la obligación de vigilar que se cumplan las necesidades de los quintanarroenses para garantizar el desarrollo urbano y sustentable en el territorio quintanarroense, expresó el diputado José Luis Guillén López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, durante la comparecencia de Carlos Ríos Castellanos titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.

Durante su intervención el presidente de la Comisión señaló que el 2021 ha sido un año difícil, por ello deben redoblar los esfuerzos y ser más vigilantes de la actuación del Ejecutivo y solicitar explicaciones de las tareas encomendadas a los servidores públicos.

En este sentido cuestionó la disparidad en la entrega de títulos de propiedad, mientras en Benito Juárez fueron una gran mayoría, en tanto para Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto se otorgaron 11 y 27, respectivamente y en José María Morelos no hubo ninguno.

Por ello, exhortó al titular de SEDETUS a trabajar más en aquellos municipios donde hay menos recursos, cuya población ha padecido más los efectos colaterales de la pandemia.

La segunda interrogante del diputado Guillén López fue respecto a los Planes de Desarrollo Urbano y la postura de la SEDETUS ante la falta de dicho lineamiento en los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. En este sentido, añadió la situación del Plan de Puerto Morelos, mismo que fue desconocido por la SEMARNAT porque había áreas de manglares, e incluso el Congreso aprobó dos exhortos al municipio para hacer las adecuaciones correspondientes.

El diputado Luis Fernando Chávez Zepeda aseguró que la dependencia tiene como deber el velar por la sustentabilidad de los municipios, pero ese PDU se hizo a modo en beneficio de unos cuántos, sobre todo en la zona costera.

Agregó que debido a la ruta del Tren Maya se tenía que modificar ese PDU, lo que pone en entredicho la sustentabilidad y la actuación de la SEDETUS que participó en las mesas de trabajo, pero sin tener acciones concretas.

El diputado Roberto Erales Jiménez criticó los programas municipales de ordenamiento territorial ecológico y desarrollo sustentable aprobados de última hora como fue el caso de Tulum, donde la SEMARNAT notificó que no lo admite y que se procedería legalmente para su revocación por las inconsistencias que dañan el medio ambiente.

Por su parte, el diputado Hernán Villatoro Barrios dijo que las funciones de la SEDETUS son muy extensas, aunado a la carga de correcciones y reestructuraciones que requieren cambiar de lo que se hizo en el pasado.

Sin embargo, consideró necesario contar con una bitácora territorial que dé seguimiento a la formulación de los programas de ordenamiento territorial en los municipios. También solicitó información precisa sobre los programas de vivienda, si aplican la regulación de terrenos o son subsidios por titulación y cuántos han emitido en los últimos dos años.

En lo que respecta a la comparecencia del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Gerardo Mora Vallejo, los cuestionamientos de los legisladores se centraron en los avances de obra y la cobertura lograda en el último año, así como la situación de la empresa concesionaria Aguakan.

El diputado Roberto Erales reconoció el crecimiento de la red de agua potable y de alcantarillado con lo que cada vez más gente se beneficia; también en su intervención preguntó sobre el estatus de la deuda de CAPA al año 2021, y si hay una disminución de la misma.

Asimismo, expuso su interés por conocer las inversiones realizadas en la costera de Bacalar, qué empresas fueron contratadas, de dónde son y cuándo concluirán.

El tema de la concesionaria Aguakan también fue planteado, específicamente en lo referente a los recursos que ha generado para el estado y qué inversiones se han logrado hacer con ellos.

Por su parte el diputado Hernán Villatoro Barrios, también abordó el punto de la concesionaria, que en la actualidad es la encargada de brindar el servicio de agua potable y alcantarillado a los municipios más poblados de la zona norte como lo son Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad e Isla Mujeres, y en algunos de los casos les extendieron el período de concesión por las legislaturas pasadas.

Villatoro Barrios cuestionó si hay algún diagnóstico sobre su operatividad y eficiencia, al tiempo que se pronunció para que cambien esas políticas equívocas y ese servicio vuelva a ser proporcionado por el Estado, pues con la contingencia sanitaria se ha evidenciado que no les importa la comunidad y continúan con los altos cobros y a su vez cumulando grandes cantidades de denuncias ciudadanas por ello.

Por último, el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, preguntó si la falta de PDUS ha afectado el programa de obras de CAPA, ya que a su consideración algunos están mal elaborados.


Comentarios… SIN/ Alebrijes de Oaxaca, con paso firme en Liga Premier Serie B; derrota 3-0 a Iguanitas de Cancún FC
Doblete de Néstor Corona sepultó las aspiraciones de Iguanas OAXACA.- Alebrijes de …
Comentarios… SIN/ Antonio López Pinzón llegó a la Cojudeq con una mano atrás y otra adelante; se va como uno de los nuevos ricos del gobierno del cambio
Hizo y deshizo con el presupuesto de los deportistas quintanarroenses CHETUMAL.- Ni …
Se tambalea diputación de Luz María Beristain
Alanna Cordero Santillán promovió Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales …
La Última Palabra/ Día Mundial del Turismo, ¿es en serio la Cuarta Transformación del turismo?
¿Qué va a pasar con los trabajadores turísticos de Quintana Roo a …
Urge reforzar atención a delitos cibernéticos
A las pérdidas económicas de sus víctimas hay que sumarle los daños sociales y …
La Última Palabra/ Transición ya no tan aterciopelada; ¿mensajes de Mara a CJ desde la tribuna?
Carlos Joaquín gobernó perdiendo elecciones; culpó de su incompetencia a huracanes y …
Comentarios… SIN/ ¡Extra, extra, paren las rotativas: Iguanas FC por fin anotó; lo malo es que perdió y lleva 8 juegos sin ganar
Dorados de Sinaloa ganó en Cancún 2-1 CANCUN.- Noche triste para la …
Integrantes de cinco ejidos bloquean la carretera Escárcega-Nicolás Bravo
Exigen indemnización por terrenos usados para la ampliación de la carretera y …
Comentarios… SIN/ Inter Playa del Carmen empata a dos en los minutos finales
En la tanta de penales se trajo también el punto extra ORIZABA, …
Mara Lezama:  Habrá una transformación profunda, con una nueva conciencia política y de servicio público
Acompañada de invitados especiales, gobernadores y el cariño del pueblo quintanarroense, la …
Histórica toma de protesta de Mara Lezama como primera gobernadora de Quintana Roo
Acompañaremos al gobierno de Mara Lezama en su deseo de transformar nuestro …
La Última Palabra/ Andamiaje del modelo turístico, en punto crítico: Mara Lezama
Al tomar posesión como primera mujer gobernadora, reconoció que Quintana Roo está …
Comentarios… SIN/ Las quintanarroenses Fedra Renata Cota Muñoz y Angelique Monserrat Saldívar Pavón, al Mundial Femenil de Fútbol Sub 17
Competirán en India, del 11 al 30 de octubre CHETUMAL.- Las quintanarroenses …
No le voy a fallar al pueblo de Quintana Roo: Mara Lezama
Discurso de Mara Lezama Espinosa en el Congreso del Estado luego de …
Comentarios… SIN/ Contra viento y marea Yalmakan FC gana su tercer juego consecutivo: derrotó 2 a 1 a Sporting Canamy
Iguanitas de Cancún FC derrotó a Zitácuaro e Inter Playa del Carmen, …
Presenta Mara Lezama a los integrantes de su gabinete legal
Les instruye no fallar a los quintanarroenses y un decálogo con los …
Se termina el desorden en la zona costera de Tulum. Ayuntamiento y empresarios acuerdan cerrar barras y apagar música a la media noche
Importante decisión para cuidar la imagen de la capital de las Maravillas …
Detienen a presunto feminicida de la mujer encontrada en un pozo en la Ribera del Río Hondo
Según la FGE del estado él mismo había reportado la supuesta desaparición …
Instalan Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVII Legislatura
Asignaremos los recursos de acuerdo con las necesidades de la gente: Renán …
Comentarios… SIN/ Para qué me invitan si ya saben cómo me pongo. Ahora resulta que José “chepe” Canul se autodenomina amigo de los basquetbolistas
Lo único que ha hecho es destruir las ligas que llevan años …