«No les voy a fallar»:  Marciano Dzul Caamal

El pueblo eligió la esperanza sobre el miedo, dice al asumir la presidencia municipal y afirma que combatirá la corrupción y la impunidad que han dañado a Tulum

TULUM.- “Antes que nada le doy la gloria y la honra al Dios Todopoderoso que hizo posible este momento”, exclamó Marciano Dzul Caamal al iniciar su discurso como Presidente Municipal de Tulum, la tarde de hoy jueves en la explanada del Palacio Municipal.

Después de los honores a la Bandera y la entonación del Himno a Quintana Roo y el Himno Nacional Mexicano, Marciano Dzul rindió protesta para “cumplir y hacer cumplir la ley” en Tulum e inmediatamente después tomó protesta a los integrantes del Cabildo.

“Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, las leyes de que ellas emanen y los acuerdos y disposiciones dictados por el Ayuntamiento y desempeñar el cargo leal y patrióticamente de presidente municipal que el pueblo me ha conferido… si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”, enfatizó al jurar como alcalde.

Como testigos de honor estuvieron el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González; la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis como representante de la XVI Legislatura y José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Ante estos representantes de los tres Poderes del Estado y los invitados especiales, Marciano Dzul Caamal agradeció a las estructuras que lo apoyaron en la pasada campaña y en la elección de domingo 6 de junio, que resultó en ganar la elección a la presidencia municipal; “nos reunimos porque el pueblo eligió la esperanza sobre el miedo”, dijo.

Prometió que va a cumplir con los compromisos adquiridos en campaña, pues hoy no sólo inicia un nuevo gobierno, sino que la transformación llegó pacífica y ordenada; donde combatirá la corrupción y la impunidad que ha dañado al municipio.

Le tocó recibir un municipio sin brillo, sin ese esplendor. Por eso le devolverá ese brillo y asume la labor con el compromiso de lograrlo; convocó a la unidad, porque sólo así y con la voluntad de todos será posible. Eso sí, caminará de la mano con los otros dos niveles de gobierno, porque “es momento de ver hacia adelante, de ver hacia el futuro de este Municipio”.

NO LES VOY A FALLAR

En su discurso, Marciano Dzul destacó que Tulum puede ser protagonista mundial, porque tiene naturaleza, tradición, cultura, un suelo fértil, pero el principal recurso son los hombres y las mujeres tulumnenses que día a día trabajan para demostrar que con trabajo todo es posible.

“Han sido años de trabajo y esfuerzo para estar aquí, este logro no es sólo mío, sino de todos ustedes que salieron a ejercer su derecho; estoy aquí por el respaldo de miles de tulumnenses para que las cosas se hagan bien. El motor que nos impulsa es el gran amor a nuestro Municipio; les doy las gracias a todos, que construyen un mejor Tulum”, mencionó.

Dijo que es un hombre eminentemente maya, por eso no puede fallar, además que tiene un compromiso con los ciudadanos, continuará trabajando, porque se cumplió con la primera etapa, ahora viene el proceso de la transformación.

Aprovechó para agradecer a su esposa Ileana, a sus hijas e hijos; a sus hermanos que constatan el compromiso que hace con el pueblo; dedicarle tiempo al pueblo para servirles, no para servirse; “amor, eres mi ayuda idónea, mi fuerza que me hace levantarme, por ese amor, muchas gracias, gracias por estar a mi lado”.

Marciano Dzul mencionó que su gobierno no será de venganzas ni de persecuciones, sino de personas que saben que el pueblo pone y el pueblo quita. Este no es un acto jurídico de respeto, sino un acto de fe, de certeza, que se pueden hacer las cosas bien; el éxito dependerá al generar justicia y equidad, porque nadie debe de quedarse atrás, haremos honor a la frase del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Apeló que al cumplir su palabra, Tulum volverá a tener la paz y tranquilidad social que lo caracterizaba; pero será de la mano de la sociedad, para rescatar al municipio. En este punto Marciano Dzul se dirigió en su lengua natal al pueblo maya y concluyó asegurando que no les va a fallar:

“Soy un hombre de palabra y la palabra se cumple, por eso quiero que tengan la plena confianza de que no les voy a fallar y vamos a recuperar el paraíso donde vivimos. Hoy con la mirada en alto inicio la encomienda que los tulumnenses me han dado, de la mano de ustedes empecemos este camino para rescatar nuestro hermoso Tulum”. 

Hay que recordar que el Cabildo está integrado por el presidente municipal, la síndico y los regidores David Tah Balam, Beatriz Mendoza Ramos, Martín Dzib Chimal, Fany Adriana Gallegos Sánchez, Carlos Adolfo Coral Basulto, Paulina Malpica Llanes, Víctor Mas Tah, Eva Roceli Rocha Jedet e Iván Alfredo Dzul Cabañas.

Los invitados especiales fueron los senadores Marybel Villegas Canché; José Luis Pech Várguez; el exgobernador, Joaquín Hendricks Díaz; el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena; el empresario Gastón Alegre López; diputada Erika Castillo Acosta; María Elva Carranza, directora general del DIF; Juan Carlos Pereyra Escudero, coordinador del gabinete del Gobierno del Estado; Sergio Sosa, representante del PT; Martín de la Cruz, de la CROC; Nicolás Garrido Bonilla, en representación de la Defensa Nacional; Martín Cobos Villalobos, expresidente municipal; Alfredo Soto, Hugo Hernández, Guadalupe Portilla Mánica, presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros; y Rafael Azar; entre otros.


La Última Palabra/ ¿Orden en el sector movilidad? Placas de taxis, patentes, notarías, poder fáctico del viejo régimen y foco de corrupción; la sociedad clama un cambio verdadero y hacer valer el derecho humano a la movilidad digna
Chetumal no cuenta con un sistema de transporte urbano porque nadie le quiere poner el cascabel al gato En la XVII Legislatura hay condiciones para regular el sector movilidad, en donde prevalecen intereses del viejo …
Asume Rafael Lara Díaz como titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo
Fortalecer el sistema educativo estatal forma parte de la estrategia para combatir la desigualdad CHETUMAL.- La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, resaltó que el fortalecimiento del sistema educativo estatal será parte fundamental de la estrategia …
Invita Mara Lezama a empresarios a construir un Nuevo Acuerdo de Bienestar
La gobernadora se reunió con integrantes de este sector para escucharlos y sumar todas las voces para juntos construir un mejor Quintana Roo CANCÚN.- Para construir el Nuevo Acuerdo de Bienestar y Desarrollo de Quintana …
Nombran a Jaime Torres Viveros director de Cofepris en Quintana Roo
El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, reiteró el llamado a trabajar en favor de las y los ciudadanos CHETUMAL.– El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, nombró a Jaime Torres Viveros como titular de …
Las mujeres son la esencia para cambiar y transformar vidas: Mara Lezama
La gobernadora llamó a las integrantes de MUCPAZ a promover la participación en la construcción de paz y resolución de conflictos CANCÚN.- La gobernadora Mara Lezama participó en la ceremonia de entrega de constancias a …
La Última Palabra/Bien recibidos los nombramientos en Educación
Un equipo en que Mara confía para emprender la transformación en educación; tienen el voto de confianza y el beneficio de la duda Los nombramientos en el sector educativo han sido recibidos con empatía; predomina …
Da XVII Legislatura primer paso para dignificar labor de los bomberos
Aprueba reforma para cambiar la denominación de una comisión legislativa e incluir a los bomberos CHETUMAL.– Con el propósito de contar con leyes que mejoren y dignifiquen la actividad de los bomberos de la entidad, …
Nombramientos en la Secretaría de Educación de Quintana Roo
Erika Guadalupe Tecuanhuey Izquierdo, subsecretaria de Planeación; Xóchitl Carmona Bareño, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior; Roberto Arguelles González, director de Asuntos Jurídicos CHETUMAL.- El secretario de Educación de Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno, …
Impulsa gobierno de Mara Lezama protección a los recursos naturales
En sinergia con los Ayuntamientos de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto la SEMA trabajará para el bienestar y transformación del Estado JOSÉ MARÍA MORELOS.- La administración de la gobernadora Mara Lezama impulsa la …
Comentarios… SIN/ Pioneros Jr y Deportivo Chetumal, el clásico más añejo del fútbol quintanarroense, se enfrentarán el sábado en Cancún
Inter Playa del Carmen vs Deportiva Venados jugarán por el liderato del grupo uno de la zona sureste de la Tercera División CHETUMAL.- En septiembre de 1984 se jugó el primer clásico Arroceros-Pioneros; el marcador …
Se reúne Mara Lezama con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel
La gobernadora de Quintana Roo gestiona la universalización de la pensión para personas con discapacidad, bancos del Bienestar en cada municipio y apoyo de fertilizantes para agricultores CHETUMAL.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama …
Ineptitud de Yensunni Martínez causa afectaciones económicas directas a ciudadanos
Vehículo resulta con daños severos al caer en uno de los miles de baches que hay en la ciudad CHETUMAL.- La ineptitud de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández,ya está generando …
Comentarios… SIN/ Viernes negro para Inter Playa del Carmen o Yalmakan FC
La jornada nueve puede ser la despedida del torneo para el equipo que pierda CHETUMAL.- Como un guión de la película de terror Viernes 13 se vivirá el 7 de octubre en el estadio Mario …
Dos detenidos por su probable participación en el asesinato de un militar en San Román
Los hechos ocurrieron durante un partido de béisbol CHETUMAL.- En coordinación con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), la Policía Quintana …
Mañana lunes inicia la vacunación contra la influenza en Quintana Roo
La meta es aplicar más de 453 mil dosis a mujeres embarazadas, niñas y niños de 6 meses a 4 años 11 meses de edad, personas de 5 a 59 años con alguna enfermedad congénita …
Comentarios… SIN/ Se cae a pedazos la era de Carlos Bracamontes con Inter Playa del Carmen. Pachuca Premier le propina dolorosa derrota 2-0
Pachuca es líder con 21 puntos, 12 más que Inter PACHUCA, Hidalgo.– Al finalizar la campaña de Clausura 2022 con la eliminación de Inter Playa del Carmen frente a Cafetaleros de Chiapas comenté que ya …
Reconoce Mara Lezama compromiso de la Cruz Roja con las causas sociales
Acude a la Cena de Gala 2022 y destaca que apoyar a la Cruz Roja es contribuir al bienestar de la ciudadanía PLAYA DEL CARMEN.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, asistió a …
Avanzan trabajos para la apertura de las zonas arqueológicas Ichkabal y Paamul 2
Ayudarán a fortalecer el turismo rural, con el respaldo del Presidente López Obrador, destaca la gobernadora Mara Lezama CANCÚN.- Las zonas arqueológicas Ichkabal y Paamul 2, que se ubican en Quintana Roo y serán abiertas …
Comentarios… SIN/ El show de Chepe Canul
Nomás llega con su séquito a posar para las fotos (que le toma "su" fotógrafo) y se va CHETUMAL.- José Canul, Chepe para sus cuates, el amigo ("chabelo") de los amantes al baloncesto de Chetumal, …
Sigue desaparecido hombre levantado en la colonia Italia
Corporaciones policíacas desplegaron operativo pero no ubicaron a los plagiarios CHETUMAL.- Un hombre fue privado de su libertad en la colonia Italia esta mañana. Hasta ahora no ha sido localizado. Trascendió hubo dos más en …