Propuestas viables, muy pocas en la campaña electoral

El principal problema que padece el Estado, sobre todo en las zonas urbanas, es la imparable inseguridad pública. Las ejecuciones, levantones, robos, asaltos, homicidios, feminicidios, y el cobro de derecho de piso por delincuentes son ya un cáncer que lastima a todos los habitantes de Quintana Roo

LAS CAMPAÑAS ELECTORALES QUE AFORTUNADAMENTE YA ESTÁN CONCLUYENDO PARA DAR PASO A LA VEDA ELECTORAL DE TRES DÍAS PREVIOS a la jornada electoral del domingo, es decir a partir del jueves, dejaron muy poca certeza entre el electorado por la falta de propuestas viables, es decir, más allá de la simple promesa.

El principal problema que padece el Estado, sobre todo en las zonas urbanas, es la imparable inseguridad pública. Las ejecuciones, levantones, robos en todas las modalidades, asaltos, homicidios, feminicidios, y el cobro de derecho de piso por delincuentes, es un grave problema social que lastima a todos los habitantes de Quintana Roo, con mayor énfasis en el norte turístico, aunque en Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal también existen delitos de alto impacto.

Las cifras de hechos delictivos se han disparado en los cinco años del gobierno de Carlos Joaquín González. En un comparativo del 2016  hasta el 2020 del semáforo delictivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los balances en algunos delitos de impacto son los siguientes: los homicidios aumentaron un 352 por ciento, los secuestros aumentaron un 137 por ciento, extorsión 480 por ciento, narcomenudeo 176 por ciento, robo de vehículo 277 por ciento, robo a negocio 267 por ciento, y las violaciones un 249 por ciento.

 La situación amerita más que simples discursos en los que se prometa atacar la inseguridad y la violencia, pero no se dice cómo y con qué recursos.

La única excepción fue el candidato a la presidencia municipal de Solidaridad del partido de reciente registro Fuerza por México, Gabriel Mendicuti Loría, quien busca un segundo periodo, ya que gobernó ese municipio en el trienio 2002-2005. Es pertinente señalar que Medicuti Loría fue secretario de gobierno en la administración gubernamental de Roberto Borge, y por consiguiente fue quien coordinaba la seguridad pública junto con Juan Pedro Mercader que fue el titular de la rama hasta el 2016 cuando inició el periodo de Carlos Joaquín González.

Medicuti Loría dijo que así como el cáncer es una enfermedad mortal cuando no se ataca a tiempo y con los tratamientos adecuados, el cobro de derecho de piso es el cáncer que agobia Playa del Carmen, y se comprometió expresamente a erradicarlo en sus primeros seis meses de gobierno, en caso de resultar electo. La propuesta concisa del candidato para acabar con ese cáncer social es multidisciplinaria, ya que implica aumentar la fuerza policial con 500 elementos más, capacitados y comprometidos, mejorar prestaciones y capacitación, pero también atacar la corrupción, completar la iluminación pública que tiene un déficit del 30 por ciento, etcétera. Sea cual sea el resultado de las elecciones las propuestas y estrategias de Mendicuti Loría deben ser retomadas.

El cobro de derecho de piso por delincuentes se basa en el terrorismo, levantones, amenazas, ejecuciones, secuestros, atentados contra las instalaciones de negocios, y la complicidad de las autoridades, por eso requiere de una autoridad que no ceda a la corrupción y también tenga el liderazgo para proponer a los diputados una iniciativa que convierta ese delito en grave, ya que las penas por extorsión, como se tipifica actualmente, son bajas. El impacto en la economía por el cobro de derecho de piso delincuencial es altísimo. El número de negocios que cierran y los empleos que se pierden por ese flagelo siguen a la alza.


Sigue desaparecido hombre levantado en la colonia Italia
Corporaciones policíacas desplegaron operativo pero no ubicaron a los plagiarios CHETUMAL.- Un …
Con automóvil y motocicletas, Ayuntamiento de Tulum premia a contribuyentes cumplidos
Mediante sorteo se determinó a los ganadores por su pago oportuno del …
Comentarios… SIN/ Inter Playa del Carmen visitará al Pachuca Premier, líder del grupo tres
Yalmakan descansa en la jornada 8 CHETUMAL.- En busca de la sorpresa …
Sorpresivo cambio en SSP: Mara Lezama nombra al Capitán de Navío Rubén Oyarvide Pedrero
La Coordinación General de Comunicación dio a conocer que sustituye a Manelich …

4t amlo bacalar cafe fc campo cancun cancun fc carlos joaquin Carlos Joaquín el peor remedio chetumal cj corrupcion covid19 dr pech elecciones elecciones 2021 fcp Florentino Balam futbol gobierno del cambio ieqroo Inter Playa isla mujeres jorge portilla Juan ortiz liga de expansion liga expansion liga premier luis torres mara lezama Morena OPB pan pioneros cancun playa del carmen prd pri Puerto Morelos quintana roo sarscov2 sedarpe tercera division tulum tulum fc zona maya