Se compromete Marciano Dzul a regresarle orden y armonía a Tulum

En reunión con empresarios, el candidato a presidente municipal afirma que en su  gobierno modificarán reglamentos para evitar negocios que lastimen y destruyan el ecosistema

TULUM.- Al reunirse con representantes del empresariado en Tulum, el candidato a la presidencia municipal por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Marciano Dzul Caamal, coincidió que es urgente atender los problemas de regular las fiestas que lastiman y laceran la imagen del destino turístico, para ello es necesario aplicar y en su caso, modificar los reglamentos municipales.

El candidato de Morena-PVEM-PT-MAS, destacó que en los últimos dos años y medio Tulum entró en decadencia, donde hay dos problemáticas principales que afectan a los tulumnenses.

Primero, la inseguridad y la violencia en las calles, “pues día a día hay episodios que lastiman, que indignan y que no podemos tolerar. Esto, en parte, es por la negligencia de las autoridades ante las fiestas clandestinas, alcohol, drogas y excesos”.

El segundo problema urgente por resolver en Tulum es la planeación urbana y los daños al ecosistema, lo que pone en peligro la sustentabilidad del municipio.

Coincidió que la omisión para atender estos problemas genera una mala imagen para el turismo nacional e internacional, lo mismo para los inversionistas y empresarios.

Por su parte, los empresarios y hoteleros solicitaron al candidato de Morena, que de ser favorecido con el voto el próximo 6 de junio, regule el turismo de fiestas, pues los organizadores no respetan ni los horarios ni los decibeles permitidos.

Ante esta petición, Marciano Dzul Caamal señaló que hay dos tipos de turismo que no son compatibles, como lo son el de fiestas y el de descanso, de los cuales este último es la vocación original de Tulum. Sin embargo, la solución no está en castigar o generar un ambiente de confrontación y violencia, sino más bien el deber del municipio es el de regular y ordenar.

“Vamos a modificar los reglamentos para evitar que más negocios que lastimen el destino y destruyan el ecosistema sigan apareciendo. Pero más importante, vamos a hacer que esos reglamentos se cumplan. Tenemos que rescatar Tulum y mucho pasa por regresarle el orden y la armonía que tanto nos ayudó a crecer como destino turístico y como el hogar de las y los tulumnenses”.

DESARROLLO URBANO

Otra preocupación de los empresarios es la deforestación y los desarrollos agresivos con los ecosistemas, pues algunos no son sustentables con el medio ambiente.

En este punto, Marciano Dzul propuso la creación del Instituto Municipal de Planeación, para que, con honestidad, transparencia y la participación de la sociedad civil, pueda planificarse un desarrollo urbano sustentable, protegiendo los ecosistemas y creciendo en armonía con la naturaleza.

Asimismo, afirmó que en su gobierno van a acelerar la actualización del Atlas de Riesgos y el Perfil de Resiliencia para el municipio de Tulum, el cual hoy permanece frenado.

El Atlas de Riesgos con el que se cuenta actualmente es de hace cinco años. Muchas cosas han cambiado, y por ello es importante contar con datos actualizados que permitan salvaguardar a la población y fomentar un desarrollo urbano seguro.

Afirmó que en su administración habrá un crecimiento y desarrollo con orden, respetando el ecosistema, la naturaleza y la voluntad de los habitantes del municipio; pues no es posible crecer y dejar a la población en condiciones de pobreza y marginación.

“Necesitamos de su ayuda para seguir generando empleos y llevar bienestar a los tulumnenses. El desarrollo tiene que ser equitativo y sin dejar a nadie atrás. Queremos que los empresarios participen activamente, y de la mano del gobierno, convirtamos nuevamente a Tulum en el destino más importante y atractivo a nivel mundial”, expresó.

FIRMA DE COMPROMISOS

Marciano Dzul Caamal firmó los compromisos con los empresarios, a quienes les dijo que, de llegar al gobierno municipal con la ayuda de ellos, los cumplirá, pues están incluidos en el Plan Municipal de Desarrollo.

“Con este nuevo ordenamiento municipal, vamos a tener playas más limpias y seguras, calles pavimentadas, iluminadas y sin basura. Volveremos a traer festivales de música y arte durante todo el año, para que Tulum nunca pierda su vida, pero para que al mismo tiempo participemos todos de ella”, comentó el candidato.

Enfatizó en lo necesario que son todos los sectores de Tulum para ayudar a que la cultura maya sea reconocida a nivel mundial, apoyando a los artesanos y ofreciendo sus productos con precios justos y en una dinámica de ayuda mutua.

Invitó a sumarse a la transformación para no quedarse estancados en la inoperancia salpicada de la corrupción, porque los tulumnenses ya no pueden permitir que el destino siga degradándose; “vamos a traer la Cuarta Transformación a Tulum, nos vamos a coordinar con el gobierno federal, con los empresarios, y de la mano del pueblo, vamos a rescatar Tulum”, concluyó.


Asume Briget Ortega Coordinación General de Comunicación
Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac Cancún …
Dan posesión como titular de la Cojudeq a Eric Arcila Arjona
Deportistas y atletas serán prioridad número uno CHETUMAL.- La secretaria de Gobierno, …
Asume Flor Ruiz Cosío en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Con el compromiso de impulsar la generación de empleos, la procuración y …
A propuesta de la gobernadora, Consejo Directivo de CAPA designa a Alberto Covarrubias Cortés como director general
La prioridad es atender los retos en materia de servicios y avanzar …